jueves, 2 de marzo de 2017

PACHAKUTIK RESUELVE NO APOYAR EL CONTINUISMO Y PROPONE CONTINUAR LUCHANDO CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Quito, 2 de marzo de 2017 (JB 0021 PK)

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, como movimiento que representa las luchas sociales de resistencia en favor de la vida y la naturaleza resuelven NO votar por el continuismo, No votar por la corrupción, No votar por la persecución y criminalización de la lucha social. No votar por la impostura. No votar por la consolidación del neoliberalismo.

El Consejo Nacional de Pachakutik, reunido en Quito este jueves 2 de marzo de 2017, resolvió proponer al pueblo ecuatoriano las siguientes propuestas:

1. Poner fin a la persecución y criminalización de la lucha social.
2. Protección de la naturaleza y la vida frente al modelo extractivista.
3. Construcción del Estado Plurinacional y recuperación de la democracia.
4. Luchar contra la corrupción y promover los valores éticos.
5. Recuperar la soberanía de los sectores estratégicos y sociales.
6. Promover la producción y la recuperación económica.
7. Respetar a plenitud los derechos políticos, sociales y de la naturaleza.

Marlon Santi, Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, advirtió que no consentirán nuevos engaños ni falsos compromisos de campaña, y que por el cumplimiento de dichas propuestas retornarán a las calles.

Santi, destacó que están conscientes de que se enfrentan dos gobiernos de derechas: una derecha conservadora y otra modernizadora, las dos transnacionales, la una pro Yankee y la otra pro china.

Subrayó la necesidad de que se otorgue la amnistía, el indulto y se anulen los juicios a favor de todos los presos y perseguidos políticos, y que para ello se deroguen y se reformen las leyes represivas, empezando por el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Consideró urgente la suspensión de las actividades mineras y petroleras que ponen en riesgo las fuentes de agua, las zonas con alta biodiversidad y los territorios con presencia de comunidades, y pueblos en aislamiento voluntario. Detener la exploración petrolera el Yasuní.

Institucionalizar la Consulta Previa, libre, informada y vinculante a las comunidades y pueblos, para todos los procesos extractivistas. Derogatoria de los decretos 16 y 813, la institucionalización de la interculturalidad mediante el sistema de educación intercultural bilingüe, el pluralismo jurídico y la medicina ancestral. La construcción de una plataforma de justicia y fiscalización de la sociedad civil, encabezada por los ecuatorianos que impulsan la investigación sobre los actos de corrupción. Así como restablecer la autonomía y reestructuración de los organismos de control y de justicia.

Marlon Santi, expresó la necesidad de que se recuperen las áreas estratégicas del petróleo, la telefonía, la energía eléctrica para control y propiedad del Estado. La Auditoría y no pago de la deuda externa ilegítima. Recuperación del IESS para sus afiliados, pago de las deudas del Estado y restablecimiento del aporte estatal del 40%.

Para garantizar la soberanía alimentaria, la producción y la recuperación económica, se propone fijar y congelar las tasas de interés de los créditos para la producción agrícola y campesina, para las micro, pequeña y mediana empresas en el 5% durante los 4 años de gobierno. Reformar las leyes de agua y tierras, y garantizar la participación de los sectores campesinos, indígenas, de productores y usuarios en los organismos rectores de la política agraria. Creación de la cadena de comercio justo, del seguro agropecuario en coordinación con las GADs y las organizaciones sociales.

Santi, concluyó solicitando el respeto al derecho al trabajo, la estabilidad y la organización laboral, especialmente en el sector público. Respeto a los derechos sexuales y reproductivos, erradicar toda forma de violencia física, sicológica, sexual, patrimonial y política y toda forma de discriminación y acoso. Participación activa del Ecuador en las políticas, acuerdos y tratados internacionales frente al cambio climático.

Estas propuestas que hacemos al pueblo ecuatoriano encarnan la voz, el sentimiento y el pensamiento de las organizaciones y movimientos sociales y populares ecuatorianos que sostenemos una larga lucha por la defensa de los derechos, la democracia y la soberanía.

Ama Shua, Ama Llulla, Ama Quilla

Marlon Santi