miércoles, 9 de mayo de 2018

EL MUPP-18, RESPALDA ACCIONES DADAS EN MOLLETURO

El pueblo de Molleturo, en resistencia y defensa de la madre naturaleza, amparados en la Constitución e instrumentos Internacionales,  emprendieron  acciones de hecho contra la presencia de la empresa minera Junefield Ecuadorgoldmining South América S A., situado en los páramos del Cajas (Cuenca), ubicado en la comunidad de Río Blanco. El hecho se dio la noche del 8 de mayo de 2018.

Desde el MUPP-18  respaldamos la acción tomada por los pueblos y comunidades que se ven afectados por el extractivismo minero, los comuneros cansados de exigir han decidido realizar estas acciones como una muestra de inconformidad ante la falta de seriedad y resultados concretos dentro del proceso de diálogo en el que nos encontramos varias organizaciones sociales y políticas.

La palabra dada por el Presidente de la República de "no más concesiones mineras" queda en entredicho cuando en la realidad de los hechos las poblaciones locales siguen sufriendo la arremetida de la minería en sus territorios. Es por esto que las acciones que desde territorio se empujan son legítimas y cuentan con el respaldo de Conaie, su brazo político Pachakutik y su estructura.

De igual manera desde el Comité Ejecutivo Nacional y nuestros Bloque de asambleístas, exhortamos al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional a que cese la persecución y represión contra las y los luchadores sociales, defensores de la naturaleza, pues luchar no es un delito y se realice trámites oportunos para resolver los conflictos entre empresas mineras y comunidades, quienes amparados en sus derechos resisten y exigen el derecho a la vida.

La lucha social es un derecho establecido en la Constitución vigente, además es el camino histórico para defender nuestros derechos, territorios. Es ahora más que nunca fortalecer la unidad de los pueblos, nacionalidades, sector oprimido y explotado del campo y la ciudad.  (WR/DG).


MARLON SANTI GUALINGA

COORDINADOR NACIONAL DEL MUPP-18


COMPARTIR: